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    El desayuno sano

    En este artículo os queremos mostrar la importancia y beneficios de un desayuno sano y equilibrado. La Doctora Rocio Medina nos lo explica en este interesante vídeo.

    Aportación de productos nutritivos.

    Renunciar al desayuno les dificultará recibir la cantidad recomendada de vitaminas y productos nutritivos.  Ejemplo de un buen desayuno: Una ensalada de verduras frescas y variadas, que contenga queso y una rodaja de pan integral. Este desayuno brinda los grupos principales de alimentos, calcio, fibra y vitaminas – en cierta medida- aunque no suficiente. Un desayuno equilibrado mejora la salud y las personas que acostumbran a tomar desayuno gozan de una mejor salud en general.

    Control del peso.

    Cuando el cuerpo no recibe alimentos, quema calorías lentamente para guardar energía.  Comer después del ayuno de la noche “eleva” el metabolismo, es decir una mayor cantidad de calorías se quema durante el día. Sin embargo la comida que elijamos será la clave para esto. Carbohidratos simples (como pan blanco, galletas así como casi todos los tipos de picoteos dietéticos) le producen a la glucosa (azúcar en la sangre) subir y bajar y los deja con hambre a las 11:00am, antojados de productos basados en los carbohidratos (pan, galletas, dulces). Un inicio más sabio – carbohidratos compuestos –como harina de trigo o un sándwich de queso caliente en pan integral, ricos en fibras y pobres en azúcares, se digieren lentamente y genera energía estable que los mantendrá satisfechos y se reducirá las ganas de comer.

    Mejoramiento de las actividades cerebrales.

    Los estudiantes que toman desayuno logran un promedio de puntos mayor en un 22% en pruebas de palabras en comparación con aquellos que no desayunaron, esto según un estudio de la universidad Wales-Swansea.

    Mientras dormimos, nuestro cuerpo consume las reservas de energía disponibles, reservas de glucosa, la glucosa es la única fuente que utiliza el cerebro, por eso sin desayuno se sentirán cansados durante la mañana.

    La glucosa (los azúcares) se deben de obtener de los carbohidratos complejos que se digiere lentamente y brinda una cantidad medida de glucosa a lo largo del tiempo.

    Fibras como defensa del cuerpo.

    Mujeres sanas que dejaron de desayunar por un tiempo largo, desarrollaron niveles altos de LDL o según su nombre más conocido el colesterol “malo”, – comparado con las mujeres que consumieron un plato de cereales de trigo integral ricos en fibras con leche, así mostró una investigación que se realizó hace poco. Las fibras se unen al colesterol y permiten su eliminación – del intestino antes que llegue a las arterias.

    Es por esto que un consumo alto de fibras se encuentra relacionado con una baja de cerca del 50 % de las enfermedades al corazón en un periodo de 10 años.  Estos son descubrimientos de encuestas que se realizaron en Harvard. Las investigaciones también muestran que la fibra ayuda a disminuir los niveles de estrógeno del cuerpo – Estas son buenas noticias ya que niveles altos de estrógeno aumentan el peligro de cáncer de seno.

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